En los últimos años, el análisis de video, también conocido como análisis de contenido de video o análisis de video inteligente , ha atraído un interés creciente tanto en la industria como en el mundo académico. Gracias a los enormes avances logrados en el aprendizaje profundo , el análisis de video ha introducido la automatización de tareas que alguna vez fueron competencia exclusiva de los humanos.

Las mejoras recientes en el análisis de video han cambiado las reglas del juego , desde aplicaciones que cuentan personas en eventos hasta el reconocimiento automático de matrículas, junto con otros escenarios más conocidos como el reconocimiento facial o el estacionamiento inteligente.

A continuación te compartiremos los mejores usos que se le da a este tipo de soluciones en diferentes industrias.

Cuidado de la salud

Históricamente, las instituciones sanitarias han invertido grandes cantidades de dinero en soluciones de videovigilancia para garantizar la seguridad de sus pacientes, personal y visitantes, a niveles que suelen estar regulados por una legislación estricta. El robo, el secuestro de niños y el desvío de drogas son algunos de los problemas más comunes que abordan los sistemas de vigilancia.

Además de facilitar las tareas de vigilancia, la analítica de vídeo nos permite ir más allá, explotando los datos recopilados para conseguir objetivos de negocio

Por ejemplo, una solución de análisis de video podría detectar cuando un paciente no ha sido revisado según sus necesidades y alertar al personal. El análisis del tráfico de pacientes y visitantes puede ser extremadamente valioso para determinar formas de acortar los tiempos de espera , al mismo tiempo que se garantiza un acceso despejado al área de emergencia.

Transporte y Vialidad

Un aumento del tráfico, especialmente en las zonas urbanas, puede dar lugar a un aumento de los accidentes y atascos si no se toman las medidas adecuadas de gestión del tráfico. Las soluciones inteligentes de análisis de video pueden desempeñar un papel clave en este escenario.

El análisis de tráfico se puede utilizar para ajustar dinámicamente los sistemas de control de semáforos y para controlar los atascos de tráfico . También puede ser útil para detectar situaciones peligrosas en tiempo real, como un vehículo detenido en un espacio no autorizado en la carretera, alguien conduciendo en la dirección equivocada, un vehículo que se mueve de forma errática o vehículos que han tenido un accidente. 

En el caso de un accidente, estos sistemas son útiles para recopilar pruebas en caso de litigio.

Venta minorista

El uso del aprendizaje automático, y en particular de la analítica de vídeo, en el sector retail ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años.

Los minoristas tradicionales pueden usar análisis de video para comprender quiénes son sus clientes y cómo se comportan.

Los algoritmos de última generación pueden reconocer rostros y determinar las características clave de las personas , como el género y la edad. Estos algoritmos también pueden rastrear los viajes de los clientes a través de las tiendas y analizar las rutas de navegación para detectar patrones de caminata

Al agregar la detección de la dirección de la mirada , los minoristas pueden identificar cuánto tiempo un cliente mira un determinado producto y finalmente responder una pregunta crucial: ¿Dónde es el mejor lugar para colocar los artículos para maximizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente?

Se puede recopilar mucha información procesable con una solución de análisis de video, como: número de clientes, características del cliente, duración de la visita y patrones de caminata. Todos estos datos pueden ser analizados teniendo en cuenta su carácter temporal, para optimizar la organización de la tienda según el día de la semana, las estaciones del año o las vacaciones. 

De esta manera, un minorista puede obtener una idea extremadamente precisa de quiénes son sus clientes, cuándo visitan su tienda y cómo se comportan una vez dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.